martes, 20 de enero de 2009

EL LADO POSITIVO DEL FRACASO de John Maxwell

1._Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes.
Por favor además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.


· El fracaso no es un porcentaje, ni un examen, es un hecho aislado, un proceso.
· Las personas se están preparando para el éxito cuando deberían estarse preparando para el fracaso. Fracasar es mucho más común que triunfar.
· La diferencia entre grandeza y mediocridad es a menudo como una persona ve sus errores.
· Cambiar su perspectiva del fracaso ayudará a perseverar para finalmente alcanzar lo que desea.
· Cuando los triunfadores fallan, ven el fracaso como algo temporal, no como un mal para toda la vida.
· Todos los triunfadores tienen en común la habilidad de insistir después de un error, falta o fracaso.
· No importa cuántas veces caiga, levántese y siga adelante.
· El miedo hace realidad aquello a lo que uno le teme.
· El primer paso realmente importante en controlar el fracaso es aprender a no personalizarlo.
· Usted es la única persona que puede realmente decidir que ha fracasado.
· Los errores se transforman en faltas cuando lo percibimos y reaccionamos a ellos incorrectamente.
· Los vencedores se concentran en lo que pueden hacer.
· La gente cuyo miedo los paraliza renuncia a toda esperanza de salir adelante.
· La indecisión le roba a la persona su tiempo, su productividad y su potencial.
· La única forma de mantenerse avanzando es enfrentar el miedo y ponerse a caminar.
· Si usted siempre hace lo que siempre ha hecho, siempre va a obtener lo que siempre ha obtenido.

En el último empleo que tuve, donde me desempeñaba como gerente de ventas (Fiel Master), mi divisional repetía constantemente esta frase a todos los asesores culturales para que cambiáramos las estrategias y lograr las metas impuestas.

· No malgastes energía tratando de cubrir tu fracaso. Aprende de tus errores y enfrenta el siguiente desafió. Esta bien fallar, sino fallas no estarás creciendo.
· La persona tiene que abrir los ojos, admitir sus errores y aceptar la total responsabilidad por sus acciones y actitudes equivocadas.

Una de las cosas más complicadas es precisamente darse cuenta de que estamos equivocados, a mí antes me costaba aceptar que comería errores y por lo general buscaba justificar mis fracasos en oras personas para evadir la responsabilidad que implicaba ello. Por ejemplo cuando tenía 16 años mamá decidió retirarme del liceo porque era muy rebelde, yo me justificaba culpando a los profesores que no me querían, que mis compañeros eran saboteadores, etc. Inventaba mil y una excusa para no reconocer que era yo la del problema. Hoy día retroceso y recuerdo y la verdad me causa mucha risa, al mismo tiempo nostalgia el ver la gran oportunidad que tuve y simplemente no la disfrute en su momento, pero todo tiene un tiempo y un momento en estos momentos estoy en mi momento y tiempo para hacerlo mejor.

· Mientras mejor es el hombre, más faltas cometerá, porque tratará de hacer más cosas nuevas.
· Es fácil evadir nuestras responsabilidades, pero no podemos evadirnos de las consecuencias de nuestras responsabilidades.
· El hombre no es derrotado por sus oponentes, sino por sí mismo.
· Un problema es algo que puede resolverse, un hecho de la vida es algo que debe aceptarse.
· El fracaso es la mas grande oportunidad que tengo de saber realmente quien soy.
· Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, el diamante y conocerse uno mismo.
· Toas las batallas importantes se libran dentro de uno mismo.
· La mayoría de la gente trata de ignorar sus debilidades o simplemente negarlas.
· Usted puede alcanzar todo su potencial mañana si se dedica a crecer hoy, y recuerde que para cambiar su mundo primero debe cambiar usted.
· Un fracaso es una persona que hace las cosas mal pero que no es capaz de sacar beneficio de la experiencia.
· Mientras una persona duda porque se siente inferior, la otra esta ocupada cometiendo errores para llegar a ser superior.
· El riesgo hay que evaluarlo no por el miedo que genera en usted o por la probabilidad del éxito que espera tener, sino por la importancia de la meta a la que quiere llegar.
· Para alcanzar una meta que valga la pena es necesario arriesgarse.
· La disposición de asumir riesgos mayores es una clave importante pata tener éxito.
· La adversidad es el primer paso a la verdad.
· El ingrediente mas importante en la fórmula del éxito es saber cómo entenderse con la gente.

· El verdadero éxito descansa en experimentar miedo o aversión y actuar a pesar de eso.
· La meta determina el plan, el plan determina la acción, la acción logra los resultados, los resultados significan éxito.
· El que nunca comete errores, nunca logra hacer nada.


2._Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.


Definitivamente a medida que avanzo en lecturas de diferentes libros, Guao!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Descubro que hay mucha tela que cortar en mi vida, y diseñar o moldear más el diseño que en estos momentos llevo. John Maxwell dio en el clavo por decirlo a lo criollo, desde niña he pasado por circunstancias muy duras, hoy día gracias a la preparación que tengo he logrado descifrar y entender el drama de control que maneja mi madre, he podido entender con mayor claridad cuales son muchos de los miedos que de alguna forma han impedido que anteriormente lograra obtener mayores resultados o éxito. En ocasiones el miedo impide nuestro éxito y laméntanoslo mucho generalmente las personas apuestan más a su fracaso que a su éxito.

Yo no conocía la historia de Roger Crawfort, pero realmente me encanto porque de alguna forma me identifique muchísimo, ya que el aún con su incapacidad logro ser un verdadero triunfador, y se estarán preguntando ¿Cuál es la semejanza? Simple y complicado a la vez, gracias a Dios no al extremo del él pero de alguna forma un pequeño impedimento: a los 10 años sufrí un accidente que casi pierdo el ojo, gracias a Dios en el cual perdí la visión de mi ojo izquierdo, ocasionándome lo que llaman los médicos estrabismo a pesar de lo fuerte que resulto para mí apariencia física, no permitía siendo una niña que el miedo me abordara, soporte criticas y burlas muy fuertes pero siempre pensaba en que algún día seria distinto.

Después de 8 años decidí operarme obteniendo los resultados favorables y jamás me ha importado lo que piense la gente, me he considerado normal y bella a pesar de mi defecto físico. Admiro a las personas como Roger Crawford que no hay nada que les impida tener éxito, a la edad de 21 años tuve la oportunidad de trabajar con niños excepcionales y eso me permitió entender y crecer más, ya que viéndolos tratar de superar su incapacidad en su mayoría con síndrome de daw o eran con retraso mental desarrollaban habilidades extraordinarias que me llenaba de reflexiones y el ejemplo que marco mi vida fue el hecho de conocer a martín, un chico con síndrome que dice no me importa que la gente me llame mongo lico en mi corazón yo me siento un hombre normal, hoy día el tiene 10 años trabajando en el centro de comida rápida de Arturo en los ruices y me dio una gran lección.

Realmente este libro me encanta porque por primera vez me siento tranquila, ya que lo que siempre de alguna manera me perturbaba ahora entiendo que formaba parte de mi crecimiento, he intentado hacer mil cosas y siempre e fracasado, sin embargo, no me ha rendido, tanto es así, que hoy día uno de mis sueños se me esta cumpliendo y mi familia como esta acostumbrada a que en casi todo fracaso, no me cree y piensa que es uno más de mis arrebates de locura.


3._ ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.


· No tengo dudas de que hay muchas formas de ser un ganador, pero en realidad hay solo una forma de ser un perdedor y esta es fracasar y no ver mas allá del fracaso.
· La diferencia entre la gente mediocre y la de éxito es su percepción su reacción al fracaso.
· La pobreza esta más generalizada que la riqueza; y la desilusión es más normal que los logros.
· Solo sugerir la posibilidad de que no haya fracasos da a las personas una impresión errada.
· No importa cuan difíciles hayan sido sus problemas, la clave para vencerlos no esta en cambiar sus circunstancias.
· Una de los más grandes problemas que la gente tiene respecto del fracaso, es que juzgan demasiado apresuradamente situaciones aisladas en sus vidas y las clasifican como fracasos. En lugar de hacer eso, deberían mantener en mente el cuadro total de cada situación.
· Mientras más grande sea la hazaña que usted quiera alcanzar, mayor será la preparación mental que necesite para vencer los obstáculos.
· Un momento de triunfo consciente hace que uno sienta que después de esto nada realmente importa; un momento de desastre consciente lo hace a uno sentir que es el fin de todo.
· Muchos de los fracasos en la vida, los experimentan personas que no se dan cuenta cuán cerca estuvieron del éxito cuando decidieron darse por vencidos.

Pienso que este concepto describe en cierta forma el 90% de las personas porque por lo general se intenta realizar alguna actividad o proyecto y si no sale como nos lo esperamos lanzamos la toalla y nos rendimos.

· Fracasar no es tan malo, si no se trata de un ataque al corazón, triunfar es bueno si no se va a la cabeza.
· Una persona es literalmente lo que piensa, su carácter es la suma de todo su pensamiento.
· La gente que no se rinde se mantiene probando porque no basa su autoestima en lo que realiza.


· Es más fácil que usted movilice a sus sentimientos, que estos lo hagan entrar en acción.
· El 90% de todos los que fallan, no están realmente derrotados. Sencillamente se dan por vencidos.

Bueno creo que en algunas ocasiones yo forme par de ese porcentaje, y si no me equivoco muchas veces me di por vencida y no luche por lo que quería, realmente el miedo a lograrlo era mas fuerte que el no hacerlo.

· La vida no es simplemente tener una buena mano. La vida es jugar bien una mala mano.
· No es lo que me sucede a Mí, sino lo que sucede en Mí, no es el tamaño del problema, sino cómo Manejo ese problema.
· Muchas personas desean controlar las circunstancias de sus vidas, pero la verdad es que no podemos determinar lo que nos puede ocurrir.
· La batalla más grande que usted tiene que librar contra el fracaso, tiene lugar dentro de usted, no fuera.
· Los impedimentos nos pueden limitar si se lo permitimos. Esto es así no solamente en cuanto al aspecto físico, sino también a los emocionales e intelectuales.
· Una de las razones que Dios tuvo al crear el tiempo fue para que hubiera un lugar donde enterrar los fracasos del pasado.
· Si usted esta experimentando continuamente problemas o enfrentando obstáculos, debería asegurarse que el problema no sea usted por esa razón:

- No entender lo que usted quiere es un problema de conocimiento.
- No lograr lo que quiere, es un problema de persistencia.
- No tratar de obtener lo que quiere, es un problema de motivación.
- No se quede atrapado dentro de su propio ego, porque puede llegar a ser una prisión sin salida.


4._Por favor, explique si este libro representa un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.


En sentido figurado en ciertas áreas de mi vida creo que ha cambiado mi forma de ver las cosas, a esto me refiero a que en reiteradas ocasiones me juzgaba duramente por haber tenido un fracaso y no miraba con determinación que aprendizaje me había dejado. Muchas veces sin darme cuenta me he dejado influenciar por terceros no permitiéndome ver la realidad, es difícil crecer y madurar en un núcleo donde todos son escépticos y donde de alguna manera cuando intentas mejorar o buscar de crecer de alguna forma, eres duramente criticado y burlado por falta de conocimiento por decir algo; si embargo, de alguna manera eso siempre me ha servido para formar y armar una coraza protectora. Sin darme cuenta este libro no solo ha cambiado mi punto de vista sino que se ha transformado en un reto bien interesante porque hay ciertos miedos que no he podido eliminar y a través de esta lectura donde hay ejemplos tan vivos y reales estoy 100% segura que podré combatir y eliminar dichos miedos, para así seguir crecimiento y evitar transferirles esos mismos miedos a mis hijos.

Como dice John Maxwell, ahora que sé como transformar mis fracasos en victorias, jamás tendré porque darme por derrotada. Ahora no tengo porque hacerlo, simplemente seguiré soñando y caminando hacia delante sin que nada ni nadie me pueda detener.


5._ ¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Por qué?


Para nada, estoy tan fascinada con este libro que lo he recomendado a todas aquellas personas con quienes tuve la oportunidad de hablarle de el; porque este, es un libro que las personas que quieren crecer, triunfar y tener éxito y no lo logran o simplemente no entienden la razón de su fracaso, el porque les sucede esas cosas, etc., aquí se muestran diversas alternativas o posibles respuestas desde todo punto de vista y en diferentes tipos de negocio. Creo que lo más importante, nos muestra que para poder obtener lo que soñamos o queremos, debemos tener presente en todo momento que la perseverancia es la clave para lograrlo y por esa razón las personas que se mencionan en este libro obtuvieron éxito verdadero y perdurable en el tiempo.


6._ ¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?



La mayor utilidad fue haber tenido el privilegio de haber leído este libro, fíjense en solo algunos beneficios útiles para todos:

Prepara a las personas para afrontar el fracaso.
Muestra como hacer del fracaso una victoria.
Nos enseña que de cada fracaso obtenemos un aprendizaje que nos permite crecer.
Dominar el miedo en vez de que el miedo nos domine a nosotros.
Nos enseña principios básicos y claros para vencer el temor a fracasar.
Nos ofrece 15 pasos claves para que nos convirtamos en triunfadores.
y de alguna manera aprendemos a acabar con las fallas que nos llevan al fracaso.

7._En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro está tratando de hacernos llegar.

Darnos cuenta de que cada fracaso que tenemos en la vida, nos permitirá crecer y tener éxito. Entender que para triunfar tenemos que fallar y lo más importante dominar el miedo que nos embarga para así poder ser perseverante y lograr nuestros sueños o metas.

Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10.Diez es “totalmente acuerdo - útil” y uno es “totalmente en desacuerdo – nada”.

A. El libro es interesante de leer 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 10



COMENTARIOS PERSONALES


Antes que nada, quiero dar las gracias al Instituto por darme la oportunidad de pertenecer al programa de estudio. Desde que estoy en él, me siento sumamente complacida y quizás lo más importante para mí, el crecimiento que he obtenido en cada lectura. Cuando era adolescente siempre he tendido a ser líder por naturaleza, mi mamá decía en ese entonces que con tan solo abrir la boca un grupo de gafos me seguía.

Ahora bien, desde que estoy estudiando en el Instituto de Liderazgo se ha ido fortaleciendo y desarrollando cada día, para así poder lograr muchas cosas que tengo en mente actualmente y una de ellas es casi una realidad gracias a ustedes.

Me he estado preparando desde hace mas de un año para ser Instructora del Conocimiento Superior y este mes, una vez más gracias a la preparación que he tenido tanto de ustedes como particularmente, comenzare a dictar mi primera conferencia, los miedos y dudas que tenia al principio ya han sido eliminados y gracias a la lectura de este libro logre superar ciertas dudas.

Que bueno seria que gran parte de la población, estuvieran estudiando aquí y así lograr que una masa crítica de dicha población venezolana y mundial cambiaran el concepto que tienen de que fracasar es malo y lo aceptaran como un trampolín para triunfar en la vida obteniendo el éxito deseado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario