martes, 20 de enero de 2009

LIDERAZGO EN UNA SEMANA de Carol O'Connor

Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes.
Por favor además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

· La cooperación entre compañeros se inspira animando un sentido de propósito compartido y siendo conscientes de la importancia de la tarea.

Comparto esta idea porque cuando todos se unen por una misma causa, primero el trabajo se hace menos tedioso y por otra parte la integración del grupo logra los objetivos planteados.

· Desarrollar habilidades, conocimientos y experiencia fortalece las áreas débiles del liderazgo.

Esta idea implica una responsabilidad mayor ya que nos vemos obligados como lideres a desarrollar todas y cada una de las habilidades existentes, investigar en profundidad para obtener mayor conocimiento y fortalecer esas debilidades.

· La confianza, la curiosidad y la tolerancia son cualidades de un liderazgo fuerte.

Para que el liderazgo tenga un resultado favorable es necesario e indispensable tener confianza en uno mismo para poder animar a otros a que realicen sus tareas eficientemente.

· La fuente principal de esa confianza es el respeto que los lideres tienen por sí mismos y por los demás.

Considero que todo acto realizado o emprendido debe llevar consigo un respeto, ya que sin el no funcionaría a cabalidad los objetivos planteados. Es por ello que el trato hacía las demás personas debe comenzar amablemente y en el día a día de sus labores.

· Cuando los líderes se ganan el poder mediante acoso o la manipulación, el tiempo de duración de su período es corto. Yo conocí a una persona cuando trabajaba en la naviera que anhelaba dominar la masa de empleados, perseguía a las personas insistiéndoles para que lo recomendaran como supervisor, los acosaba diariamente. Un buen día lo recompensaron se gano el puesto que tanto quería con mucha manipulación hacía los superiores y los empleados, sin embargo, recuerdo que no duro ni siquiera el año ejerciendo su papel de líder que tanto deseaba, ya que la gente noto que no era tan amable y bueno como se decía y comenzaron a quejarse, a no hacer los trabajos bien y a la final lo despidieron. Simplemente por no saber utilizar o apreciar la oportunidad que le brindaron y la perdió sencillamente porque no supo valorar y respetar a las personas que depositaron su confianza en el.

· La visión es la luz distante que da dirección a cualquier iniciativa, si es clara y brillante atrae la atención y estimula la curiosidad y el interés.

Aprendí a visualizar o soñar como le llama mi madre, las cosas hace algunos años, pero realmente no fue sino hasta ahora que entendí que para lograr materializar todas las cosas que quiero hay que hacerlos con objetivos claros, para mí la iniciativa por ejemplo fue que visualice un empleo propio donde tuviera libertad de hacer y tomar decisiones en beneficio de los que estuvieran a mi alrededor, que me permitiera crecer y desarrollarme, hoy día lo tengo y lo más increíble es que es brillante atrae la atención de las personas, estimula la curiosidad porque siempre me preguntan de que se trata realmente lo que hago y genera un interés grandísimo entre todos los que están a mi alrededor incluyendo los desconocidos.

Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

Particularmente me identifique en algunos cosas, por ejemplo :

Siempre busco una motivación diferente para que tanto yo como las personas que están bajo mi responsabilidad se sientan a gusto, con lo que desempeñan. Trato en lo posible de entender y comprender a la gente, sobre todo porque manejo un grupo bien numeroso de personas adultas y de la 3era. Edad.

Una de las cosas que no es muy sencilla de hacer en ocasiones es hablar, yo me considero una persona que se expresa fácilmente tanto en público como en privado, sin embargo, hay ocasiones donde los nervios lo traicionan a una, es por ello que es tan importante conocer las herramientas básicas del lenguaje de un buen orador para no fallar y poder llegar a las personas, es decir, explicar claramente los objetivos de la reunión y permitir la intervención de los participantes para disipar las dudas que puedan tener en ese momento.

¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

· Las situaciones crean lideres que adaptan su conducta para satisfacer las necesidades de un grupo, tiempo o lugar especifico.
· Entender que el liderazgo requiere de habilidades para crear relaciones con los demás, organizar los recursos, etc.

Considero que tener confianza en uno mismo nos ayudara para poder animar a otros a que terminen las tareas que tienen asignadas.

· Los lideres que inspiran, construyen, crean y animan a sus compañeros, tienen un éxito a largo plazo y son recordados mucho más tiempo.
· Las opiniones positivas como negativas ofrecen información valiosa y una mejor comprensión sobre como la conducta impacta a los seguidores.

Cuando termine de leer el libro, le pedí a una compañera que me dijera que conducta positiva y negativa observaba en mí, al ver el resultado que me planteaba comencé a mejorar las pocas conductas negativas que había observado.

En ocasiones no es fácil, ya que a las personas les cuesta un poco dar una opinión negativa por miedo o pena a su superior, si fuese el caso, a sus amigos.

· Escuchar y hablar forman los fundamentos de la comunicación.

Cuando me estaban formando para ser Fiel Master en una de las empresas donde trabaje, los superiores nos indicaban que era muy importante saber escuchar para poder hablar correctamente, ya que de esa manera se entendían mejor los objetivos que nos planteaban, pensábamos en forma lógica, se analizaba mejor el panorama y éramos capaz de resolver y afrontar cualquier situación serenamente. Hoy día le agradezco a esa compañía por haberme formado tan bien y cuando leo este tipo de libro me recuerda algunas cosas que no he puesto en práctica del todo.

Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Para ser sincera realmente es un reto, porque es tan complejo y específico que hay que tener mucha delicadeza en la aplicación de cada enseñanza, de ser sincero con uno mismo y lo mas importante lograr poner en práctica lo aprendido.

Creo que si nos aprendiéramos y practicáramos las revisiones que nos presenta diariamente con sus respectivas evaluaciones personales, lograríamos desarrollar mayor conciencia de uno mismo, tendríamos la habilidad de hablar directamente con las necesidades, esperanzas y sueños de las personas con quienes trabajamos. Tomaríamos las decisiones adecuadas en beneficio de nosotros y de ellos también para obtener los resultados que nos planteamos en tiempo determinado.

¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Porqué?

No.

¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

La mayor utilidad obtenida es el hecho de contar con apoyo auto evaluativo, que me permite no solo saber reconocer en que estoy fallando, sino tener conciencia de las conductas tanto positivas como negativas a nivel personal. Otra utilidad importante es el hecho de que se conoce la opinión que tienen los compañeros acerca de uno para mejorar y crecer.

Yo resumiría de esta manera la mayor utilidad obtenida: Como líder necesito conocer claramente las fortalezas y limitaciones, comprender, hablar y escuchar a las personas que dirijo, ejercer el poder y la autoridad que me he ganado responsablemente para no perder la confianza de la gente que esta a mi alrededor, sin embargo considero también que siempre hay que estar preparándose y alerta a todas las actividades y sucesos que se presentan el día a día.

Menor :

El libro ofrece una gran cantidad de información que considero importante, por ello no siento que tenga utilidad menor.

En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro está tratando de hacernos llegar.

Desarrollar las diferentes capacidades que tenemos como lideres, para lograr una mayor comprensión de las personas, obtener mayores habilidades, tener una visión mas clara hacia los objetivos planteados, para así poder asumir con responsabilidad el poder y la autoridad que nos hemos ganado demostrando eficazmente los resultados obtenidos.

Por favor describa como podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.

En el futuro inmediato :

A través de la auto evaluación lograre conocer cuales son realmente las conductas positivas y negativas que presento en el proceso de ejercer mi liderazgo. En la búsqueda de un mejoramiento profesional, este libro me permite descubrir y analizar en forma mas objetiva las metas y retos planteados.

De igual forma se plantea el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, obtener mayores conocimientos y experiencias para así tener más control en el desempeño de las metas propuestas.

Otro aprendizaje obtenido que quizás considero sea uno de los más importantes para mí en este momento, es lograr una mayor comprensión de la gente, interactuar con ellos, conocerlos y saber sus habilidades y destrezas, motivarlos y valorar lo que hacen, darles la oportunidad que ellos esperan en el desempeño de sus labores.

Aprender a manejar el poder con sabiduría y tener autoridad para delegar responsabilidades en el grupo de trabajo. Como el poder y la autoridad se expresan mediante el estilo de liderazgo, yo decidí desarrollar con firmeza el democrático porque se basa en el respeto mutuo entre compañeros sin importar el cargo que tengan.

Claro esta tomando en cuenta al momento de una reunión poner las reglas del juego, para evitar prolongación en el tiempo de la discusión, y a su vez animar al grupo a que contribuyan con sus habilidades y destrezas para el logro de la meta.

Otra de las informaciones que aplicare son: la clasificación de las prioridades por orden de “Urgente” e “Importante”, aprender a identificarlas para así actuar sobre ellas mediante la fijación de objetivos claros que nos permita tener un enfoque sistemático midiendo los requerimientos principales y secundarios para no perder de vista el resultado final planteado.


Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10.Diez es “totalmente acuerdo - útil” y uno es “totalmente en desacuerdo – nada ”.

A. El libro es interesante de leer 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 10

Para mí la puntuación es 10 en general:

COMENTARIOS PERSONALES

El libro es chiquito pero cumplidor, comencé a leerlo primero porque creí que por ser delgado iba a ser menos complicado y la verdad es de armas tomar. Pero excelente en su contenido.

El día domingo nos presenta una revisión diaria que me parece muy interesante, porque destaca los puntos más importantes que requerimos recordar y analizar como líderes activos o en formación; además de suministrarnos el como hacerlo mejor cada día, enseñándonos a poner en práctica los conocimientos obtenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario