martes, 20 de enero de 2009

LIDERAZGO, DINAMICAS DE COMPETENCIA Y COOPERACION de Jaime Grados

1º ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL QUE EL AUTOR DEL LIBRO TRATA DE HACERNOS LLEGAR?

El objetivo principal de este libro es prepararnos para saber identificar líderes entre compañeros de trabajo, formar grupos para ser mejores líderes, así como también a través de este libro se fortalecen los conocimientos obtenidos con anterioridad. El nos prepara para dirigir efizcamente una organización.


2º ¿CUÁLES SON LAS SIETE (7) IDEAS O LECCIONES PRINCIPALES QUE FUERON MÁS IMPORTANTES PARA TI? HAZ UNA LISTA DE ESAS SIETE IDEAS E INCLUYE UNA EXPLICACIÓN PARA TI; UTILIZA EJEMPLOS DE TU VIDA Y EXPERIENCIA PERSONAL.


En el ejercicio del Edén nos sirve para análisis y toma de decisiones, nos permite observar el grado de planeación y proyección de actividades en algunos participantes.

Esta actividad muestra en forma inmediata la toma de decisión por parte de los participantes, el desarrollo personal y afianza la confianza en si mismo porque permite evaluar el grado de negociación grupal.

Construcción de una Torre. Esta dinámica se emplea para ver aspectos de toma de decisiones en la solución a determinada situación; también puede utilizarse para reconocer los diferentes estilos de liderazgo que utilizan los integrantes del grupo.

Me encanta porque permite de alguna manera utilizar ese niño que llevamos por dentro, el solo hecho de armar una torre de lo que sea es bastante divertido y el grupo une esfuerzos para lograr el objetivo sin darse cuenta que les esta ayudando a fortalecer la creatividad, negociar con sus compañeros bajo un ambiente de presión.

La dinámica de laboratorio sobre autoridad. En ella se evaluarán resultados en cuanto a la eficiencia del trabajo en grupo.

Esta me encanta porque aquí sale a flote los diferentes tipos de líderes que hay en un grupo y que quieren dirigir y dominar la situación.

La Toma de Contacto. Enseña a las personas que deben enfrentar los conflictos y los éxitos, además es un excelente ejercicio de integración.

Este ejercicio si bien es algo delicado porque no todos están muy de acuerdo con lo planteado, permite que el grupo se integre mas.

El tiempo sirve para generar creatividad, negociar con los otros y observar cómo se maneja la gente bajo presión. El tiempo es una variable que puede manejarse de acuerdo con los objetivos.

Yo expreso mucho que el tiempo de Dios y el universo son perfectos y cuando veo este concepto confirmo que cada vez que lo utilizamos nos genera una serie de beneficios extraordinarios que las personas no están claras de ello.

La dinámica de Sietes. Puede ser recomendable para grupos con amplia experiencia laboral; sobre todo si el instructor es joven o novato. Nadie lo hace correctamente, por lo tanto, baja “los humos” a cualquier grupo.

Está dinámica me hizo recordar un seminario que nos dictaron en una compañía donde labore hace varios años y el instructor estaba mas asustado que los mismos participantes y yo era una de las que les preguntaba muchísimo porque sospechaba que era novato, pero divertido.


Dinámica El Gato Tridimensional. Este problema ilustra las diferentes funciones de planeación, organización, dirección y control. También sirve para hacer énfasis en la importancia de una eficiente observación, percepción, comunicación, motivación, innovación y demás características necesarias para una administración óptima.

A través de ella fomentamos un esquema mental de planeación general en cada participante.


3º ¿CÓMO ESAS IDEAS O LECCIONES PUEDEN AYUDARTE DE FORMA PRÁCTICA, TANTO EN TU VIDA DIARIA, ASÍ COMO EN LA CREACIÓN DE UN MUNDO MEJOR?

Este libro permite a los gerentes determinar la competencia que hay entre los compañeros de trabajo, así como descubrir a los futuros líderes que serán más adelante los sustitutos en los diferentes cargos. De igual forma enseña a obtener una buena postura al momento de presentarse una reunión, reflejar en cada uno de los personales que tienen actitudes y posturas con la cual se identifican y no dicen nada, aprender a dirigir una reunión, etc.

Actualmente me encuentro desarrollando una nueva faceta de mi vida, en donde estoy colocando en práctica todos y cada uno de los conocimientos que durante muchos años he resguardado, y que con la lectura de diferentes libros como este suministrados por la institución para nuestro crecimiento personal y profesional, hoy les puedo decir que el Dios y el Universo me están dando la oportunidad de dictar mis propios talleres de crecimiento personal y espiritual y siempre buscando que en ellos haya un equilibrio en cuando a la parte científica y la parte espiritual que es muy importante porque ayuda al crecimiento de las personas.

Para mí el poder ayudar a crear conciencia en las personas, me hace muy feliz y cada vez que leo y analizo un libro me doy el permiso de exprimirlo lo mas que pueda para que cada conocimiento extraído del mismo sea multiplicado porque así lograremos avanzar en la búsqueda de un masa critica que el mundo necesita para que sea cada día mejor.


4º ¿CITAS. POR FAVOR HAZ UNA LISTA DE NO MAS DE 7 CITAS QUE REALMENTE TE LLAMARON LA ATENCIÓN EN EL LIBRO, Y AGREGA TU PROPIO COMENTARIO ACERCA DE CADA UNA.

· Un líder es bueno o malo no siempre por lo que hace, sino por lo que hace o deja de hacer, y por lo que impide o evita que se haga.

El líder siempre será recordado no por lo que haga sino por lo que ha sembrado dentro del corazón de las personas que están bajo coordinación o alrededor.

· Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en el equipo es el progreso, trabajar en equipo es el éxito.

Lo más complicado de esto es el principio, después que se comunican comienzan a trabajar en equipo y lo disfrutan un montón.

· Los globos es una dinámica que refuerza nuestra confianza, así como nuestra enseñanza.

Nos permite darnos el permiso de experimentar sin pensar que nos pueda pasar, confiando siempre en las cosas que nos dicen.

· Las tareas deben implicar la participación de todos los miembros del equipo y se debe cuidar que nadie quede sin actividad.

Es una forma de integración dentro del grupo y a su vez crea el pensamiento de cooperación intergrupal.

· No frenes tus aspiraciones, prepárate, concéntrate e insiste, ya que como los buenos tiradores, entre más disparan más veces dan en el blanco.

Esto es una manera muy particular de decirnos…………. TÚ PUEDES HAZLO es decir aplicar la Ley de Atracción para que todas las cosas que emprendamos se nos cumplan.

· Ama la vida, afróntala, porque buena o mala no existe otra, sin embargo, la calidad depende de la manera en que tú la vivas.

Amarla eso es vivir a plenitud sin ningún tabú, solo vivir el presente como si fuera el último día cada día y seremos más felices.

· En un lugar de un frío adiós, démonos un cordial hasta la próxima.

La culminación de todo taller en ocasiones es triste porque las personas se integran e interrelacionan tanto que quisieran estar juntas mas tiempo y eso bueno porque fortalece las relaciones interpersonales y de cada participante.


5º ¿EXISTE ALGÚN PUNTO EN EL LIBRO QUE NO COMPRENDES, QUE NO QUEDÓ CLARO? ¿ALGUNA IDEA CON LA QUE NO ESTÁS DE ACUERDO? ¿POR QUÉ?

Es difícil decir que no se entendió el libro porque el mismo desde que comienza hasta que termina solo da prácticas de diferentes estilos, aunque les confieso que muchas son un tanto aburridas y nada practicables. Particularmente realice la practica de el ejercicio sobre la autoridad y para ser sincera las personas que participaron no mostraron estar satisfechas con el ejercicio aun cuando se explico y ejemplifico el mismo.


6º SI EL LIBRO INCLUYÓ EJERCICIOS PRÁCTICOS, ¿LOS REALIZASTES, FUERON ÚTILES?


La verdad el libro es solo ejemplos para tener idea de cómo se deben realizar diferentes metodologías en el campo laboral, tome el ejemplo de Fin de Curso para aplicarlo al primer Taller de Ventas que prepare para dictar a nivel de personas en general y para compañías. Escogí ese entre algunos otros para el final porque me parece que la dinámica es muy interesante y que cala perfectamente con el tema que se está presentando porque a través de la misma, los participantes podrán darse cuenta que tanto merecen o no el certificado o diploma y de acuerdo a la respuesta obtenida se podrá determinar si realmente están capacitados para lograr una buena venta, ya que lo que reflejen es lo que llevan por dentro y eso es lo que le transmitirán a su cliente al momento de visitarlo.

Otro Ejercicio es el rompecabezas considero es bien interesante porque permite determinar con exactitud si el grupo de trabajo es unido o integrado, para mi sorpresa…………Zaaaaassssssssssssssss. Desastre cuando se pensaba que podían trabajar en equipo e integrado, nos percatamos que cada uno piensa diferente y no hay integración que es lo que se busca con este ejercicio, lamentablemente con el pequeño grupo que hice mi experimento resulto que eran todos lideres o caciques y nadie quería ser indio por lo que no se logro nada aparentemente pero para mí fue suficiente el análisis de esos loquitos bellos.


7º ¿HAY ALGO MÁS QUE HAYAS LEÍDO EN EL LIBRO SOBRE LO QUE TE GUSTARIA COMENTAR QUE NO SE HAYA CUBIERTO EN LAS PREGUNTAS ANTERIORES? DE SER ASÍ, POR FAVOR INCLUYE TUS COMENTARIOS.

Considero que este libro fue diseñado para como para mí, es decir una novata que esta incursionando en el área de facilitadota. Ayuda a fortalecerse internamente porque permite interactuar con el grupo bien sea pequeño o grande, hay dinámicas que solo permite pocos participantes y creo que es muy bueno porque así uno se autoevalúa y prepara mejor para manejar grupos mas grandes. Además que explica muy detalladamente cada paso para que el instructor sepa de manera correcta como dirigir, plantear y evaluar a los participantes logrando de esta maneja cumplir con los objetivos previstos dentro de la dinámica.

Particularmente me encanto el ejercicio donde favorece la atención y concentración de los participantes, así como desarrollar en ellos la habilidad para poder solucionar diferentes estilos de problemas que se puedan presentar en un ambiente donde constantemente hay mucha competencia, cargas negativas, descontento para así tener una habilidad mental mas rápida y a eliminar si se quiere esas malas actitudes que se genera no solo en un ambiente de trabajo sino en la propia vida personal de cada participante.



POR FAVOR CALIFICA EL LIBRO DEL 1 AL 10 (EN DONDE 10 ES MUY BUENO Y 1 ES PÉSIMO), DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

A. EL LIBRO ES INTERESANTE 9
B. EL CONTENIDO ES ÚTIL 9
C. EL LIBRO ES FÁCIL DE COMPRENDER 9
D. ¿SE LO RECOMENDARÍAS A OTROS? 9
E. CALIFICACIÓN GENERAL QUE LE DARIAS 9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario