martes, 20 de enero de 2009

TODOS SOMOS LIDERES de Eduardo Marti

Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes.
Por favor además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.


· Los lideres no tienen porque ser héroes.
· El carisma, la simpatía, el encanto no hacen al líder. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con esta idea ya que siempre creemos que por ser simpático podemos controlar a un grupo de personas.
· Las personas que dejan huella nos son las más acreditadas; lo hacen las que se preocupan por los demás.

La primera vez que yo empecé a trabajar conocí a una persona que me ayudo mucho en el aprendizaje de mis labores y ella se preocupaba y ocupaba muchísimo de las personas que estaban en su entorno, para mí la Sra. Ana Prospero fue y sigue siendo una persona que no solo dejo huellas marcadas en mí, sino que demostró ser un líder por naturaleza.

· Si algo grandioso hace al líder, es despertar en el otro las ganas de querer hacer lo que tiene que hacer. No es fácil lograr que una persona cambie de perspectiva y decida cambiar para crecer y mejorar en todo lo que hace, la Sra. Ana logro despertar en mí ese deseo de superación, ya que cuando comencé a trabajar con ella solo tenía 3er. Año de bachillerato, sin embargo, yo aspiraba tener un cargo de alta gerencia y la motivación que me brindo fue lo que determino la culminación de mi bachillerato y el crecimiento dentro de la empresa.

· Recordar al empleado con amabilidad la importancia de su labor y llenarlo de inspiración para que sea más productivo.

Cuando trabajaba en Eureka mi segundo empleo, la gerente siempre nos trataba de una manera amable y nos valoraba cada logro que teníamos, así como también al momento de llamar la atención por un error cometido era particularmente impresionante; porque nunca supe si cuando me estaba regañando era en sí un regaño o un elogio.

De ella aprendí mucho y le agradezco en parte la formación que me dio porque me ha servido a lo largo de toda mi carrera, de igual forma le agradezco porque tuve la oportunidad de conocer Los Roques por un fin de semana con todos los gastos pagos por ser la mejor empleada en el año 1993.

· El tener presente que cuando la gran mayoría de los trabajadores profesionales renuncia a su trabajo por insatisfacción, renuncia a su jefe y no a la empresa.

Con este concepto me identifico mucho, ya que cuando empecé por primera vez a trabajar, después de un año de labor me tuve que retirar y no era porque la empresa era mala, sino porque el director general era un hombre obstinado y le gustaba gritar mucho a las personas, además de ser intransigente, a través de un cliente de la empresa se me presento la oportunidad de ampliar mis conocimientos y de afrontar un nuevo reto, un nuevo empleo.

· Una persona que ignora la posibilidad de constituirse como líder puede, perfectamente, protagonizar episodios aislados de liderazgo sin que ello lo convierta en líder.

Quizás tenga algo de relación conmigo, en muchas ocasiones de estudiante e inclusive en el trabajo, no he sabido diferenciar bien cuando soy líder o cuando protagonizaba episodios de liderazgo, y me da mucha nota analizar este punto porque actualmente con algunos conocimientos no es fácil determinar colocarse en ambas situaciones. Por ejemplo cuando estudiaba tanto en colegio como en la universidad siempre tendía a ser líder por naturaleza y lo disfrutaba muchísimo porque el dirigir a las personas y ayudarlas en lo que puedas es verdaderamente fascinante, pero en ocasiones formaba parte de un liderazgo porque se presentaban situaciones de mucha tensión y al no ver a nadie que fuera capaz de enfrentarse a la situación yo le decía a mis amigas. Perrooooooo será que me atrevo y terminamos este dilema? Me convencían y aportaba la solución al problema y me aclamaban y yo disfrutaba del éxito obtenido en ese momento, hoy día lo entiendo más claramente.

· El líder tiene aptitudes que hacen que los demás lo sigan.

Definitivamente hay que tener ciertas aptitudes como ser muy inteligente, persuasivo, carismático, etc. Las personas nos siguen porque se identifican con alguna de las aptitudes que tengamos, y lo más importante son propias cada persona.

· Lo que hace al líder es la lealtad de la gente que está dispuesta a seguirla voluntariamente.

Esta idea se que me ha hecho retroceder en el tiempo y espacio, ya que cuando era adolescente tendía a ser líder y una de las cosas por las cuales me seguían los muchachos era precisamente el hecho de que yo jamás fui capaz de descubrirlos antes los profesores o sus representantes y ellos a su vez jamás me delataban en mis travesuras. Recuerdo que una vez tome la iniciativa de hacer un matinée en mi casa sin consultar a mi mamá, fue un grupo bastante grande y como siempre nunca faltaba alguien que le diera el cuento a mi madre, al momento de ella efectuar la queja ante la dirección porque yo había dejado la clase a media y me había llevado a un grupo de alumnos a bailar a la casa, la sanción era fuerte para todos por jubilarnos. Y mis amigos no me delataron ni dieron los nombre de ningunos de mis compañeros; y a partir de ese momento muchos de ellos me siguieron porque decían que yo era la cabeza del grupo inclusive hoy día cuando tenemos oportunidad de reunirnos a recordar esos momentos ellos me dicen que yo fui su líder y aun lo sigo siendo.

· Líder es en esencia, aquel que es capaz de encontrar una salida en medio de la turbulencia, capaz de ver oportunidades donde los demás ven obstáculos y capaz de transmitir optimismo y de generar esperanza en la adversidad, con lo cual obtiene la confianza y la fidelidad de quienes lo rodean.
· El líder tiene conciencia de la manera en que impacta positivamente en la humanidad.
· El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. No podemos permitirnos el lujo de dejar de soñar, tener sueños nos permite crecer como personas, a graves de los sueños podemos obtener infinidad de riquezas, todo lo que deseamos lo podemos lograr si tenemos ese canal abierto las 24 horas del día, es como la película de El Secreto pide y todo te será concedido asimismo funciona lo mas bello de la vida es soñar por esa razón yo aprendí con Dyer a soñar despierta.

· Cuando morimos y nunca hemos logrado cumplir nuestros sueños guao no es una desgracia porque por lo menos se intento, en cambio he conocido personas que jamás se permitieron soñar porque era según ellos ridículo y se murieron y no lograron nada, eso si es para mí una desgracia porque no tuvieron la oportunidad de soñar.
· Hay dos cosas que las personas desean más que el sexo y el dinero; el elogio y el reconocimiento.

Bueno pienso que más que desear es por lo menos para mí importante que reconozcan mi trabajo, porque de esa manera se que puedo mejorar y que puedo cambiar, por ejemplo en el instituto constantemente me reconocen la labor que hago y eventualmente me elogian y eso es bueno porque uno siente que realmente eres importante y que lo que haces vale mucho.

Verdaderamente que podría fácilmente escribir mil paginas con las cuales me identifico mucho con diferentes conceptos de este libro, pero me he remitido a detalles más específicos para que tengan una noción de algunas ideas que para mi fueron las más resaltantes todo el libro esta lleno de miles de ideas.

Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.


A nivel personal me identifico en algunos casos, porque en toda mi experiencia he tendido a ser líder. Siempre he sido luchadora por defender las injusticias que se cometían y cometen, cuando estaba en el liceo en ocasiones sucedían circunstancias difíciles por rebeldía de algunos grupos; yo de alguna manera ejercía cierto liderazgo porque aportaba en ese momentos soluciones favorables para mis compañeros de clase, como por ejemplo realizaban un paro y no entraban a las actividades asignadas, yo mediaba entre ellos y los profesores hasta que se lograba la conciliación, de más esta decir que la satisfacción es realmente gratificante porque después, muchos se identifican contigo.

¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro?. Por favor explique.

Hay muchas ideas y conceptos, sin embargo, resaltare aquellos con los cuales me identifico más.

· Algunas personas llegan a nuestras vidas y se alejan en silencio, otras permanecen por un tiempo, dejan huellas en nuestros corazones y no volvemos nunca a ser los mismos.
· Tanto el jefe como el líder se deben a la obediencia de sus dirigidos, pero en uno y otro caso la naturaleza de la obediencia es lo que hace diferentes relaciones entre ella.

· No es útil comparar el trabajo de un empleado con de otros y muchísimo menos amenazarlo con despedirlo. Yo siempre doy gracias a Dios porque en los trabajos que tenido jamás me han comparado con nadie, pero si conozco personas que en su empresa constantemente los jefes no solo comparan el trabajo, sino que los desacreditan en público y las personas por necesidad simplemente bajan la cabeza, en lo personal considero que para ser un buen jefe o líder hay que tener amor al trabajo y sentido de humanidad.

· Donde reina el amor no existe el afán de tener poder. Donde el afán por el poder tiene primacía falta el amor. El uno no es más que la sombra del otro.
· Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla, que tener una oportunidad y no estar preparado.

Suena duro pero es lo mas real y claro, especialmente si la oportunidad que tanto soñaste en toda tu vida llega de repente, donde tienes que tomar decisiones importantes que cambiarían el rumbo totalmente, tu familia, tus hijos, entorno y por no estar preparado o mejor dicho por no saber que hacer, que pensar y lo más dramático no saber dominar el miedo de pensar que pasaría si fracasara. Muchas veces por desconocimiento, ciertas creencias arraigadas desde nuestra niñez nos impiden lograr el éxito que deseamos por una series de runas inadecuadas que tenemos y dominan nuestras vida. Es por ello que día a día debemos cosechar a cada instante para estar preparados en todo momento, dispuestos para cualquier oportunidades que se nos presente y considero que lo más importante que debemos aprender es a reconocer cuando estamos frente a una, yo no supe identificarla por ello no logre realizar en ese momento mi sueño.

· Los líderes a diferencia de los gerentes, consideran a las personas como talento.

· Podemos comprar el tiempo de las personas; podemos comprar su presencia física en un determinado lugar, podemos incluso comprar algunos de sus movimientos musculares por hora. Sin embargo, no podemos comprar jamás el entusiasmo......No podemos comprar la lealtad, la devoción de sus corazones.


Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Considero que ha cambiado y fortalecido mi punto de vista con respecto a como debería ser el manejo de todas las responsabilidades que día a día manejamos y quizás lo más resaltante saber ser en todo momento un buen líder sin perder las perspectivas, ayudar o influir de una manera positiva en todos aquellos que nos acompañan en nuestra labor.

Es importante aceptar que cada desafió nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de la vida y el tipo de líder que queremos ser.

¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Porqué?

Por supuesto que no. El libro nos brinda infinidad de conceptos y herramientas para desarrollar o fortalecer ese líder que todos somos.

¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Toda la obra esta diseñada de manera tan específica y clara, las diferentes herramientas y conceptos nos permiten de manera clara determinar en nosotros mismos si somos un líder o eventualmente tenemos episodios de liderazgo. Considero que los diferentes ejemplos nos ayudaran a desarrollar de ser el caso, ese líder que tenemos interno.

En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro está tratando de hacernos llegar.

Pienso que desarrollar y activar ese líder que todos tenemos para que así hayan mas personas preparadas en las empresas, nuevos talentos al frente de las mismas, empleados con mayor entusiasmo y mejores personas cada día.

Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10.Diez es “totalmente acuerdo - útil” y uno es “totalmente en desacuerdo – nada ”.

A. El libro es interesante de leer 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 10

Para mí la puntuación es 10 en general:


COMENTARIOS PERSONALES

La lectura de este libro me ha permitido ampliar y fortalecer unas series de ideas con respecto a mi trabajo, ya que en un futuro cercano manejare personas que estarán a mi cargo; las deferentes herramientas sugeridas por Eduardo las pondré en práctica para ser un buen líder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario