martes, 20 de enero de 2009

LIDERAZGO AL INSTANTE de Paul Birch

1º ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL QUE EL AUTOR DEL LIBRO TRATA DE HACERNOS LLEGAR?

La idea principal es presentar una serie de técnicas para que las aprendamos a manejar como líderes, ya que a través de la motivación logramos que las personas que están bajo nuestro cargo se sientan satisfechas con lo que hacen y motivados a seguir haciéndolo cada vez mejor.

Como líderes debemos tener y saber cuales son nuestros objetivos para evocar todo el esfuerzo en lograrlo en el tiempo estipulado y finalmente ofrecer una serie de pistas para que aprendamos a conocernos mejor y, a conocer a nuestros seguidores, clientes, etc.



2º ¿CUÁLES SON LAS SIETE (7) IDEAS O LECCIONES PRINCIPALES QUE FUERON MÁS IMPORTANTES PARA TI? HAZ UNA LISTA DE ESAS SIETE IDEAS E INCLUYE UNA EXPLICACIÓN PARA TI; UTILIZA EJEMPLOS DE TU VIDA Y EXPERIENCIA PERSONAL.



Conocerte a ti mismo suena fácil, pero cualquiera que haya emprendido el viaje al descubrimiento de si mismo sabrá que es un camino largo, muy largo.

Pienso que uno no acaba de conocerse jamás porque cada día que pasa nos damos cuenta de algo nuevo. A medida que aprendemos a observarnos comenzamos a detenernos en cada acontecimiento y comentar lo bueno o malo que estamos proyectando, aunque reconozco que al principio uno se hace el loquito y trata de no darse cuenta de algunas cosas, sin embargo una vez que tienes activado el darte cuenta por más que no quieras hay algo muy interno que te lo remarca y terminas aceptándolo y lo mas crudo cambiarlo.

Yo particularmente he descubierto algunas cosas maravillosas y algunas nada agradables y difíciles de aceptar por creencias de patrones familiares que he tenido que comenzar por trabajarlos a ellos para poder desbloquearlas en mí.



Los mejores líderes son estudiantes perfectos. Nunca dejan de aprender.

Entonces creo que estoy bien encaminada para ser una excelente líder porque me encanta estudiar y estar dentro de las mejores. Hace tiempo una persona me dijo una frase extraordinaria que la aplico dia a dia en cada momento de mi vida. CADA PERSONA CON LA QUE HABLES TENDRA MENSAJE QUE DARTE Y TU UNO QUE TRANSMITIRLE SI TIENES EL CONOCIMIENTO Y LA PREPARACION INDICADA PARA ELLO.

Mientras mas desarrollado estés como persona, mas actuaras con la inspiración que deseas proyectar para ser buen líder.

Es grandioso cuando realizas una labor que te gusta, porque pones todo lo mejor de ti para que fluya en perfecta paz y armonía. Los días sábados yo coordino un curso que es por un año consecutivo y el fin de semana pasado, fue muy enriquecedor porque el grupo que se estaba graduando me realizo un reconocimiento en público donde me alentaban a que continuara siendo tal cual como era o mejor, porque durante 1 año los incentive, motive y brinde mucho cariño a cada integrante del mismo. Me hicieron llorar un poquito y doy gracias a Dios primeramente por ser mi guía, al instituto por perfeccionarme cada día y mis maestros por acompañarme.

Si no trabajas en el desarrollo de tu gente, entonces no estas mejorando el potencial de tu más grande recurso.

Para mi es importantísimo que las personas que están en mi equipo tengan la misma preparación que yo en lo posible para que haya crecimiento en todos los ámbitos, sin embargo no es una limitación para quien no la posea porque también se le da la oportunidad. Cuando ingresa un integrante nuevo al equipo primero lo observo para ver sus habilidades y debilidades, luego lo invito a que realice el taller de la Ley de Atracción mejor conocida como El Secreto porque es uno de los eventos que llevo actualmente, para que comience a unirse en un mismo proyecto. Siempre le digo a las personas que están en el equipo que el triunfo de uno es de todos por ello tenemos que unificar nuestras energías en un solo proyecto para que se materialice mas rápidamente.

La gente carismática recuerda a los demás, no solo por sus nombres, sino por sus hechos.

Esto es 1000% cierto aunque no lo crean en el curso los participantes se asombran porque yo me se el nombre de cada uno y no solo eso los reconozco al hablar o verlos, cuando me preguntan que como hago les respondo simplemente que mi mente tiene una base de datos que lo graba por algún gesto, tono, etc. No se como pero se me hace muy fácil gracias a Dios recordarlos a todos y les cuento que son más de 250 personas quienes me adoran y yo los quiero mucho, entre ellos hay jóvenes, adultos y abuelitos lindos una en particular siempre que viene al taller me trae chocolate de dieta según para que no engorde jajajajaja.

Los líderes son como el conejo del anuncio de pilas. No necesariamente tiernos, rosados y peludos, pero siguen y siguen y siguen.

Uno asume de tal forma la responsabilidad que no hay enfermedad, malestar o tiempo que te impida cumplir con las mil y una actividades o compromiso que te hayas impuesto.



3º ¿CÓMO ESAS IDEAS O LECCIONES PUEDEN AYUDARTE DE FORMA PRÁCTICA, TANTO EN TU VIDA DIARIA, ASÍ COMO EN LA CREACIÓN DE UN MUNDO MEJOR?

En forma práctica de mi vida diaria me ayuda a reforzar cualidades que tengo como son mi carisma, mis valores y otras más; también he aprendido a utilizar el estrés y eso me permitirá rendir mucho mas, ya que actualmente trabajamos bajo mucha presión y ahora que conozco esta técnica estoy ulitizandola aunque les confieso que me enredo mas que un kilo de estopa.

Una de las cosas más difíciles para mí es decir NO porque me gusta ayudar a las demás personas, sin embargo, estoy consciente que en ocasiones me veo sumamente atareada por no quedar mal.

Confieso que no es tan fácil porque cambiar un hábito implica constancia, perseverancia, práctica diaria y cuando he dicho NO en estos días jajá jajá no se imaginan las manipulaciones como dice Paúl que emanan por doquier y con caras de victimas, solo les respondo que en estos momentos estoy sumamente ocupada, que si logro terminar mis actividades pautamos un día de la semana para ver en que puedo ayudarles.

Otra de las actividades que este libro ha logrado en mí, es la práctica de ejercicios. Perdí ese hábito hace años y estoy tratando de recuperarlo, aunque no es nada sencillo porque implica una reestructuración de todas mis actividades, pero estoy segura que lo lograre, comencé por lo pronto con 5 a 10 minutos.



4º ¿CITAS. POR FAVOR HAZ UNA LISTA DE NO MAS DE 7 CITAS QUE REALMENTE TE LLAMARON LA ATENCIÓN EN EL LIBRO, Y AGREGA TU PROPIO COMENTARIO ACERCA DE CADA UNA.


Debes avivar tu espíritu al igual que lo haces con tu mente.

Uno de tratar en lo posible de alimentar el espíritu y alinearlo con la mente para que se fusionen en un solo fin y así lograr mejores resultados.

Debes aprender a querer a aquellos a los que lideras si quieres llegar a ser un líder con éxito.

Esto si es un tanto complicado porque en ocasiones hay personas que por más que trates de quererlas ellas hacen hasta lo imposible para que no suceda, yo he comprobado que hay personas que jamás han recibido un gesto de aprecio y como tal no saben aceptarlos y mucho menos darlos.

Tu habilidad de amar a los demás surge de tu habilidad de amarte a ti mismo. Si no te amas, si no te quieres no podrás ser un líder fuerte.

Es por eso que se me hace fácil querer a otras personas porque siento un inmenso amor por mi ser y un gran respecto por mi vida y trato en lo posible de mantenerla, cuando no lo hago mi cuerpo somatiza y créanme me dan unos dolores que le digo esta bien perdón tendré mas cuidado.

Una de las formas más directas de atacar el estrés es enfrentarlo y superar los factores que lo causan.

Pero les recomiendo por experiencia que no lo enfrenten de lleno si saben que es lo que lo provoca para que no les afecte.

El liderazgo no se trata de lo que haces sino más bien de cómo eres.

Si lo que hace a un líder es su manera de ser con las personas.

No importa lo pragmático que sean tus justificaciones, por cada acción que realices en conflicto con tus creencias expresadas, la acción es la que permanece, no las palabras.
Lo primero que debes establecer para estar en forma, es una actitud mental. Presiónate para hacer algunas cosas que mejoren tu condición física.

En esto estoy trabajando porque es muy cierto que para rendir al 1000% hay que tener resistencia de atleta.


5º ¿EXISTE ALGÚN PUNTO EN EL LIBRO QUE NO COMPRENDES, QUE NO QUEDÓ CLARO? ¿ALGUNA IDEA CON LA QUE NO ESTÁS DE ACUERDO? ¿POR QUÉ?

Si, por ejemplo en el ejercicio de mira mis pies, no mis labios. E menciona unas caricaturas de Dilbert y para ser sincera no se quien es y hace el enfoque final como sí ya conociera el personaje al que se refiere y no me agrado mucho. Luego en el 6.36 comienza recordándolas y para ser honesta me pareció fuera de lugar porque no tengo ni idea de que se tratan dichas caricaturas donde el pretende que me identifique o asocie un personaje en si.



6º SI EL LIBRO INCLUYÓ EJERCICIOS PRÁCTICOS, ¿LOS REALIZASTES, FUERON ÚTILES?


Realmente no todos para mí son ejercicios, sin embargo, escogí algunos para empezar. El primero que comencé a realizar es ponerse en forma mentalmente porque siempre que me inscribo en un gimnasio hay un pensamiento saboteador que fluye indicando; Hay ¡¡¡ estoy cansada, tengo que llegar hacer la tarea con los niños, esta haciendo muy calor, mañana voy, etc. Aunque es complicado pelear con uno mismo me estoy presionando un poco para poder lograr hacer una pequeña rutina de repetición por lo menos de 10 minutos para que mi mente y cuerpo se vayan adaptando hasta que pueda completar la de 45 minutos que seria la normal, creo que voy bien encaminada.

Otro de los ejercicios que me parece importante es : aprender claramente a diferenciar que es una Visión, Misión y Meta para trabajar por separado cada una y poder fortalecer la organización donde laboro, así como integrar a cada uno de los colaboradores para que se sientas identificados con el proyecto y den el todo por el buen desarrollo de los objetivos planteados

Es impresionante pero el estrés nos limita a tener pensamientos claros y aunque confieso que la práctica del ejercicio como tal me estresa más, creo que es porque lo hago desde la perspectiva de controlarlo, cuando en realidad no es así mas bien es hacerlo parte integral de nosotros para convertirlo en nuestro aliado y manejarlo con cautela.

La verdad es que hay 66 ejercicios de los cuales pienso que algunos son importantes de poner en práctica, otros para mejorar como persona y los demás para crecimiento profesional.



7º ¿HAY ALGO MÁS QUE HAYAS LEÍDO EN EL LIBRO SOBRE LO QUE TE GUSTARIA COMENTAR QUE NO SE HAYA CUBIERTO EN LAS PREGUNTAS ANTERIORES? DE SER ASÍ, POR FAVOR INCLUYE TUS COMENTARIOS.

Al comienzo del libro hay unos conceptos que considero son claves básicas para el buen funcionamiento de la organización al hacer mención acerca del amor, el sentido y la confianza nos indica lo importante que son estos términos o como quieran llamarlos para un mejor entendimiento.

Hay un ejercicio que me pareció súper importante porque en la vida real no se aplica, y de hacerse siempre es con una segunda intención, el hecho es que dar reconocimiento no solo llena de satisfacción a la persona que lo recibe, sino que se siente valorada e importante, en esta sección nos brinda una serie de recomendaciones para que las cosas fluyan espontáneamente.



POR FAVOR CALIFICA EL LIBRO DEL 1 AL 10 (EN DONDE 10 ES MUY BUENO Y 1 ES PÉSIMO), DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

A. EL LIBRO ES INTERESANTE 8
B. EL CONTENIDO ES ÚTIL 8
C. EL LIBRO ES FÁCIL DE COMPRENDER 8
D. ¿SE LO RECOMENDARÍAS A OTROS? 8
E. CALIFICACIÓN GENERAL QUE LE DARIAS 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario